lunes, 19 de enero de 2015


  Las implicaciones que los desechos de los equipos de informática causan en el medio ambiente
Los expertos estiman que alrededor de 1 billón de computadoras serán desechadas para el año 2010.  Mientras la tecnología avanza y los precios bajan, muchas personas piensan que las computadoras son artículos desechables.  Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema.  Las computadoras  contienen varios elementos tóxicos, incluyendo plomo, mercurio y bario.  Las computadoras arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire.  Una solución sería el reciclaje de computadoras viejas.  La organización “Computers for Schools” actualiza computadoras donadas y las vende a escuelas y estudiantes a precios bien bajos y los donantes reciben alivios contributivos.  Algunos legisladores norteamericanos prefieren una estrategia más agresiva, como el implantar un programa de reciclaje que se costee con una tarifa de $10 incluido en el precio de una computadora nueva o responsabilizar a los manufactureros de computadoras por el acopio y reciclaje de sus productos.  Algunos manufactureros han dado algunos pasos positivos.  Algunos han reducido la cantidad de material tóxico en sus productos, y otros han implantado sus propios programas de reciclaje, por los cuales los usuarios pagan una tarifa.  Un manufacturero admite, sin embargo, que sólo el 7% de las computadoras vendidas se han reciclado.Establecer comunicación con profesionales de otras disciplinas para identificar problemas de información, entenderlos y trasladarlos a una estructura informática. Identificar y contribuir a resolver problemas jurídicos relacionados con la informática.Comprender la estructura interna del software de base para su uso.Conocer y comprender los problemas prioritarios y las necesidades sociales del país; de acuerdo con las características de su entorno, proponer alternativas de solución, desde el punto de vista de la informática, que propicien la excelencia tecnológica. 

Desde 1992, HP ha reducido el número medio de piezas usadas en cada cartucho monocromo en un 33% y la cantidad media de resinas plásticas en más del 50%. El uso de menos piezas y resinas facilita el reciclado.
Los embalajes externos de los cartuchos de impresión HP LaserJet utilizan hasta un 30% de material que se recicla tras su uso, al tiempo que se mantienen los requisitos de resistencia.
La caja de cartón y las hojas informativas que se incluyen en los embalajes se reciclan a través de la mayoría de los programas municipales de reciclado de residuos sólidos.
En muchos cartuchos HP LaserJet, HP ha sustituido las tapas de poliestireno de los extremos por tapas moldeadas en pasta fabricadas con papel reciclado al 100%.
Las bolsas metalizadas, que protegen los cartuchos HP LaserJet contra la humedad, se han sustituido por bolsas de polietileno reciclables.
Los cartuchos de tóner monocromos se suministran en bolsas de polietileno que pueden reciclarse en las instalaciones de reciclado de estos productos.
Las piezas de plástico que pesan más de 25 gramos se señalan con símbolos ISO internacionales para permitir la identificación de los materiales durante el reciclado.
Los encartes de las guías de instalación se han sustituido por instrucciones impresas en los embalajes externos, lo que supone un ahorro de unas 350 toneladas de papel al año.
 Materiales contaminantes en un ordenador son plásticos, acero, silicio, aluminio y cobre.
Centenares de substancias químicas en chips y las placas muy contaminantes y conocidos cancerígenos retardantes de llama halogenados que recubren los circuitos impresos los cables y las “carcasas” durante la fabricación, el vertido o la incineración de los ordenadores se liberen dioxinas y otros contaminantes en el medio desorden en el sistema hormonal (glándula tiroidea), cáncer y desordenes en el desarrollo neuronal. Se acumulan en los tejidos grasos, metales pesados sobretodo plomo cadmio y mercurio. El plomo se utiliza para soldar, los chips a las placas, y en las pantallas de rayos catódicos (las que no son planas) para absorber una parte de las radiaciones electromagnéticas que generan las pantallas.
El cadmio y el mercurio también se utilizan en dichas pantallas y pasan a los seres vivos a través de la cadena alimentaria y, como no los podemos metabolizar, se acumulan en los tejidos y son una causa de cáncer.
Durante la fabricación de los chips se emiten al aire Perfluorocarbonos (PFCs) que son
gases que permanecen durante mucho tiempo en la atmosfera y contribuyen al efecto
invernadero.

Últimamente se habla mucho del desarrollo de la industria y el transporte y sus consecuencias medioambientales. De todos sus efectos, el cambio climático es el que resulta más preocupante. Sin negar que las emisiones de CO2 están perjudicando a nuestro planeta, es necesario subrayar que hay otro tipo de actividades que también resultan contaminantes. La llamada tercera revolución industrial, la de la informática, es un buen ejemplo de ello.
Un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el investigador alemán Ruediger Kuehr destaca que, para fabricar un ordenador medio, se requieren hasta 240 kilos de combustibles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua. El problema no acaba ahí: las elevadas toneladas de ‘basura electrónica’ que se generan anualmente también son motivo de preocupación.
Tanto es así, que el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas se ha puesto de acuerdo con empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard o Philips para poner en marcha el programa “Solucionar el Problema de la E-Basura”. Éste busca estandarizar los procesos de reciclado, de forma que se puedan reutilizar los componentes más valiosos de la basura electrónica y alargar la vida de los productos. Según los expertos, un problema que atañe especialmente a Europa es la falta de una legislación homogénea sobre el reciclaje de componentes electrónicos.
Sería conveniente replantearse el uso que se hace de los ordenadores y, en general, del material informático. La vida de estos aparatos parece cada vez más reducida y, dado que los usuarios no tienen influencia en el proceso de producción, al menos sí la tienen una vez que el aparato deja de emplearse. El reciclaje, tal y como indica el informe de las Naciones Unidas, parece la mejor opción.





Las implicaciones que los desechos de los equipos de informática causan del medio ambiente

La sociedad determina las técnicas estas a su vez influyen en los procesos productivos y en la forma de vida, la cultura y en la sociedad misma.
Resulta importante reflexionar sobre los efectos positivos y negativos de la tecnología tanto en la sociedad como en la cultura.
En diferentes campos la técnica ha permitido que se resuelvan problemas que en tiempos pasados no tenían solución. Por ejemplo la calidad de vida.
Sociedad, cultura y forma de vida
La sociedad se refiere a un grupo de individuos unidos entre sí por un conjunto de relaciones que se establecen con la finalidad de constituir cierto tipo de pertenencias, adaptación, participación, comportamiento, autoridad y otros (un fin en común).
La cultura es el conjunto de rasgos distintos , espirituales y materiales , intelectuales y afectivos , que se caracterizan a una sociedad o grupo social incluyendo modos de vida , ceremonias , arte , invenciones tecnología , sistemas de valores , derechos fundaménteles del ser humano , tradicionales y creencias.
En cuanto a formas de vida, estas son estilos para hacer cosas.
Los progresos científicos, igual que los tecnológicos, modifican radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y aun la interacción entre los seres vivos.
Desde mediados del siglo pasado ha tenido lugar un creciente proceso de “modernización”
La televisión se convirtió en el escaparate a través del cual llega la mayor parte de la información que, al no ser necesariamente objetiva o veraz, llega procesada y fragmentada y nos impide la reflexión y el análisis de la realidad.
Las técnicas de la comunicación, y en general las nuevas tecnologías, han cambiado nuestra forma de vida: tv en cada habitación del hogar, automóvil, electrodomésticos, cine, teléfonos celulares, mp3, mp4, palm, DVD, cajeros automáticos.
No hay que olvidar que uno de los problemas de la sociedad actual es el uso indiscriminado de estas técnicas y tecnologías que generan una gran cantidad de desperdicios y un alto consumo de energía, generando problemas ecológicos mayores.
El cambio técnico y la delegación de funciones, su impacto en los procesos productivos
En la actualidad, muchas empresas han optado por delegar, las responsabilidades de alguna parte o la totalidad de manufactura de producto, en procesos llamados outsourcing o maquila.
Otra práctica común en la competencia transnacional es el dumping, que significa la venta de un artículo extranjero a un precio inferior que el nacional
Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad
Se ha observado que la mayor cantidad de bienes tecnológicos no necesariamente trae consigo una mejor calidad de vida o una mayor felicidad en quienes la consumen o la poseen
Por el contrario, en sociedades más teologizadas suceden que sus miembros se obsesionan por el consumo de una mayor cantidad de productos cada vez más caros, aunque a veces no tienen el tiempo para consumirlos y los desechan sin haberlos siquiera desempacado.
El papel de mi actividad tecnológica en mi comunidad
La asignatura tecnológica que cursas en la secundaria está estrechamente vinculada con las necesidades que hay en el entorno de tu comunidad en los ámbitos de la información y la comunicación, de la construcción, la manufactura, la salud, los servicios, y la recreación
El saber técnico de las culturas o sectores sociales de la región
En la mayoría de las regiones del país, conviven culturas primigenias, más conocidas como indígenas, en algún caso tú mismo puedes ser miembro de alguna de estas comunidades, que a lo largo de su historia han desarrollado múltiples y creativas tecnologías para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran su entorno.
La tradición, costumbres, pensamiento mítico como fuentes de la técnica.
La tradición es la transmisión de conocimientos, creencias y costumbres o leyes de un pueblo de generación en generación. Todas las culturas tienen algo de tradición que se guarda y resguarda en los cantos, los rezos y las consejas y relatos, así como las formas de enseñanza de las labores y técnicas.
Cambios en la concepción del mundo y en los modos de vida como consecuencia de la técnica
Los adelantos tecnológicos hasta hace dos siglos no eran particularmente significativos y su efecto no trastocaba sobremanera la visión del mundo de los pueblos.
Habrá que esperar algunos años para verificar las donantes o los perjuicios que estas modificaciones han generado en nuestros cuerpos, mentes y culturas.

jueves, 15 de enero de 2015

Visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.

La sociedad y la industria poco a poco han tomado consciencia de la necesidad de cuidad el medio ambiente y de los efectos nocivos que los contaminantes tienen sobre las vidas presentes y futuras de las personas, por ello, todos los gobiernos del mundo en común esfuerzo con las empresas y las instituciones, han emprendido varios proyectos para averiguar hacia dónde se deben orientar las tecnologías y cuáles son las que más convienen para cada país y prever la mejor forma de adquirirlas y desarrollarlas. A esto se le conoce como prospectiva tecnológica.
La prospectiva tecnológica pretende ayudar a los países a fortalecer su industria a mejorar las instituciones que prestan servicios a la industria y a dar información sobre la mejor forma de cumplir los acuerdos mundiales. Para que un país como México pueda desarrollar una industria sustentable es necesario que todos los actores involucrados acuerden y armonicen sus intereses:
  •  Economía competitiva                                                          
  • · Ecología equilibrada
  • · Empleo productivo

La visión del futuro deseable y posible en diferentes procesos técnicos de la Tecnología de la Información y la Comunicación

Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque 
la experimentación es también usada por las ciencias. Los métodos difieren
 según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefacto

s, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.
Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de
 herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías
 de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso 
de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.


Las Nuevas Fuentes de Energía y de Materiales de última Generación y su aplicación en la Informática.


Las Nuevas Fuentes de Energía Y los Nuevos Materiales están muy relacionados, ya que ambos son por lo regular utilizados para crear distintos productos y hasta equipos o productos Informáticos, tratando de no dañar al Medio Ambiente, haciendo la vida del Ser Humano todavía mejor y siendo un País o Mundo sumamente Innovado con las creaciones e inventos que día a día se tienen y en los cuales se pueden utilizar tanto materiales como Nuevas Energías.